15.7.05

Tomado de periódico El Mexicano 14 de julio 2005
http://www.el-mexicano.com.mx/nota.aspx

Cancelen plantas de gas natural: Senado


Autor: Ismael DÁVLA



MEXICALI. El Senado de la República aprobó un exhorto dirigido a la Semarnat y a la Comisión Reguladora de Energía, para que revisen la instalación y operación de las plantas industriales de regasificación de gas natural licuado que se pretenden instalar en Baja California.

La propuesta partió de los senadores Roberto Pérez de Alva, Enrique Jackson Ramírez y Mariano González Zarur, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en relación a las plantas industriales regasificadoras de gas natural licuado, en el Estado de Baja California.

Se reforzó además con un Punto de acuerdo presentado por la Diputada Rosa María Avilés, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Presidente de la República y a las autoridades locales a que revise los permisos que otorgó la Comisión Reguladora de Energía para la construcción de regasificadoras en el Estado de Baja California.

Como antecedentes se menciona que el grupo de senadores, ante la necesidad de detener la construcción y operación de las plantas industriales de regasificación de gas natural licuado en el Estado de Baja California, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhortaron nuevamente a la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y a la Comisión Reguladora de Energía, para que sean minuciosos revisores en la esfera de su competencia y cancelen la instalación y operación de esa industria.

En los mismos términos la Comisión Permanente, exhortó nuevamente al Gobierno del Estado de Baja California y a los Ayuntamientos involucrados, para que en consideración al rechazo ciudadano, apoyenla cancelación de la instalación y operación de dicha industria.

En tanto la propuesta de la diputada Rosa María Avilesse dio en los términos siguientes.

Que esta Soberanía (Congreso Federal), con estricto respeto al Federalismo y a la División de Poderes, haga un exhorto al Ejecutivo Federal, licenciado Vicente Fox Quesada, para que se revise por qué la CRE extendió los permisos, permisos violatorios de la Legislación vigente. Asimismo se revise, la actuación de las instancias que deben velar por el respeto a las normas y legalidad vigentes: Semarnat, Sener, SSA, SCT, CRE entre otras.

Que se tomen las previsiones necesarias para detener el inicio de la construcción de las regasificadoras,
que tratan de iniciar en el lapso de un mes.

Que se hagan exhortos a los gobiernos estatal de Baja California y Municipal de Tijuana, en las personas del Señor Gobernador y Presidente Municipal respectivamente, para que reconsideren las decisiones adoptadas en este caso, particularmente el Permiso de Cambio de Uso de Suelo, entre otros.

El 27 de abril de 2007, el Senador Roberto Pérez de Alva, en voz de los bajacalifornianos expresó su gran descontento por el proyecto de instalación en Baja California de regasificadoras de gas natural dado el impacto ambiental que representa para la entidad, así como por las operaciones peligrosas por el almacenamiento o distribución de hidrocarburos, que pueden conllevar un alto riesgo de explosión.

El 14 de febrero pasado el Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, señaló que corresponde a dicha Comisión otorgar permisos para llevar a cabo actividades de almacenamiento de gas natural y aprobar los términos y condiciones a que deberá sujetarse la prestación de dicho servicio.

Con base en lo antes expuesto, la Tercera Comisión, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente, sometió a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente punto de acuerdo.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Reguladora de Energía, para que revisen minuciosamente, en la esfera de su competencia la instalación y operación de las plantas industriales de regasificación de gas natural licuado.
En caso de haber alguna irregularidad se proceda conforme a Derecho.