14.9.05

El plan energético de Fox costará cerca de mil 457 mdd: Elizondo

Serán 870 mdd en subsidios a gas natural y LP, más 587 mdd por gasolinas importadas


Tan sólo la subvención al gas será equivalente al costo de proyectos como Fénix, El Cajón, La Yesca o el tren suburbano Solecito Descarta motivaciones políticas o electorales en la iniciativa

Las medidas energéticas anunciadas por el presidente Vicente Fox el pasado lunes son en su mayoría "temporales" y no representan una privatización a pesar de que se abren algunas áreas de inversión al capital privado, afirmó el secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán. La estrategia, conocida ya como "decálogo energético", tendrá un costo en subsidios de casi 870 millones de dólares durante el tiempo que se mantengan vigentes, en particular por el control de precios al gas natural y licuado de petróleo (LP) entre septiembre y diciembre, reconoció el funcionario.

A esa cifra se deben añadir otros 587 millones de dólares que Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá absorber por el alza internacional de ese tipo de combustibles y del cual se importan alrededor de 250 mil barriles diarios.

En conferencia de prensa realizada en Los Pinos para explicar los detalles de la estrategia presidencial en materia energética, Elizondo Barragán precisó que los subsidios, en particular para el gas natural y gas licuado de petróleo (LP), serán temporales y en tanto se supera la emergencia de producción de los campos estadunidenses localizados en el Golfo de México. Es decir, mientras se restablece a 80 por ciento la producción en esa región.

para leer completo presionar:
http://www.jornada.unam.mx/2005/09/14/026n1eco.php