21.7.05

Anuncia Pemex que operará una nueva planta petroquímica para 2006

El proyecto Fénix ''no está muerto''; la IP lo puede emprender sin Pemex: Elizondo

Permitirá dejar de importar hasta 40% de polietileno lineal y de alta densidad
ANTONIO CASTELLANOS

La presentación del Programa de Promoción de Inversiones y Tecnología estuvo presidida por los secretarios de Economía, Fernando Canales, y de Energía, Fernando Elizondo, junto con la gobernadora de Zacatecas, Amalia García FOTO Luis Humberto González
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este miércoles que en 2006 pondrá en operación una nueva planta petroquímica, que permitirá a México dejar de importar hasta 40 por ciento de polietileno lineal y de alta densidad.
Pemex pondrá en operación la planta, que estará ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, durante el primer trimestre de 2006, precisó la paraestatal en un comunicado.
La nueva planta requerirá una inversión de mil 100 millones de pesos (unos 102.8 millones de dólares al tipo de cambio actual).
''Esto no tiene nada que ver con el proyecto Fénix, sólo se está ampliando el complejo Morelos (ubicado en Coatzacoalcos)'', dijo una fuente de la paraestatal.
El proyecto Fénix, el más importante en materia petroquímica de Pemex, continúa bajo análisis, luego de que hace unos días se habló de que había sido cancelado debido a una negativa de la Secretaría de Hacienda a dar precios preferenciales a los socios participantes, la firma canadiense Nova Chemical y las mexicanas IDESA e Indelpro.
El proyecto Fénix busca la creación de la segunda fábrica de etileno en el mundo, y una de las más importantes de polietileno y poliestireno, lo que ayudaría a México a revertir la posición deficitaria que mantiene en ese renglón. Esta iniciativa dada a conocer en octubre pasado está calculada con una inversión superior a los 2 mil millones de dólares.
La planta que pondrá en marcha Pemex en 2006 en Veracruz tiene capacidad para producir ''indistintamente 300 mil toneladas anuales de polietileno lineal de baja densidad (Pelad) así como de polietileno de alta densidad (Pead)'', añadió Pemex. En 2003 se anunció que Mitsubishi Heavy Industries, de Japón, junto con Servicios de Proyectos Diamond, habían sido seleccionadas para la construcción de esta planta.
Enorme rezago en inversión para mantenimiento en Pemex
El secretario de Energía, Fernando Elizondo, reiteró ayer que el proyecto Fénix, el más importante para la producción de petroquímicos, no ''está muerto'' y manifestó que los inversionistas privados pueden emprenderlo sin Petróleos Mexicanos.
''Lo importante es que contemos con las materias primas necesarias y los productos petroquímicos que se requieran para el desarrollo del país'', dijo.
-¿Los inversionistas privados pueden ir solos?
-Puede ser una alternativa si ellos deciden ir solos. La participación de Pemex es una importante medida. Estaba como garante en el suministro de materias primas para el proyecto, y si se encuentran formas alternativas de llevarlo adelante sin la paraestatal no hay problema. Pemex tiene mucho que invertir en otras labores.
El funcionario fue entrevistado al finalizar la reunión en la que se inició el Programa de Promoción de Inversiones y Tecnología con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
Las empresas Idesa y Nova plantearon la posibilidad de emprender el proyecto Fénix solas. Chemical no ha definido, y al respecto el secretario de Energía afirmó que la idea es desarrollar un proyecto que detone de nueva cuenta un sector que hasta ahora ha venido decayendo.
para ver nota completa presionar:
http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050721/021n1eco.php