16.7.05

La población de Coahuila, en el norte de México sufre por falta de política energética Huele a gas

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ*

La región mexicana de Coahuila sigue inmersa en una lucha política para la sucesión gubernamental, en la que los aspirantes a ser gobernador no se atreven a hacer pública su posición frente a la perspectiva de aprovechamiento de la riqueza gasífera para beneficio de los coahuilenses y para no convertir al estado en un enclave trasnacional de empresas gasiferas globales.

La región mexicana de Coahuila sigue inmersa en una lucha política para la sucesión gubernamental, en la que los aspirantes a ser gobernador no se atreven a hacer pública su posición frente a la perspectiva de aprovechamiento de la riqueza gasífera para beneficio de los coahuilenses y para no convertir al estado en un enclave trasnacional de empresas gasiferas globales.
El estado de Coahuila debe ser un polo de desarrollo regional que se materialice en los bolsillos de nuestros coterráneos, aquí y en las comunidades coahuilenses fuera de México, principalmente de nuestros fuertes grupos de emigrados en Texas y en Illinois.
Ningún candidato habla de un plan de gobierno o ¿será que no tienen nada en el cerebro mas que tenebras palaciegas?
Por ello urge el estudio a fondo de la disponibilidad de gas natural que, analizado en la pagina de la Casa Blanca, se observa que para los norteamericanos el control de estos yacimientos tiene carácter estratégico, mientras para los mexicanos sólo es humo negro y no hay claridad sobre su destino.
Para ello hay que crear una Comisión Ciudadana para el Estudio de los Energéticos de Coahuila (CCEC) que se aboque al estudio, información, e implementación de planes de desarrollo de la industria, de sus efectos en las economías regionales, en los ingresos fiscales del Estado, de su relación con PEMEX y Comisión federal de electricidad, y del precio final para los consumidores.
En este momento y de acuerdo a información del periódico Reforma/El Norte, la ciudad más cara en el consumo final de 55.6 m3, y sobre la base de datos a enero del 2005, es la ciudad de Saltillo donde cuesta 333.19 pesos siguiéndole Monterrey donde cuesta 321.54 pesos, y Chihuahua con 318.55.
La ciudad mas barata es Querétaro con 216.94 pesos. Es decir, el costo en la coahuilense ciudad de Saltillo es casi 35 por ciento superior al de Querétaro.
Entonces, siendo coahuila una posible potencia gasífera no sabemos aprovechar la riqueza natural. Ello explica que Monterrey tiene a sus consumidores protestando en la calle y obligando al Gobierno Federal a otorgarles un subsidio de 28 por ciento que se aplicará a los consumidores residenciales que consuman un volumen de hasta 47 metros cúbicos al mes.
Asimismo, indicó que para los consumidores de entre 47 y 60 metros cúbicos al mes se aplicará un descuento escalonado.
A su vez, Eduardo Sojo, jefe de la Oficina de Políticas Publicas de la presidencia de la república, destacó que con la medida se calcula que serán beneficiadas un millón 140 mil familias que constituyen el 67 por ciento de los usuarios domésticos de gas natural.
En este movimiento que comenzó en 2004 en las grandes unidades habitacionales como El Rosario, Plateros, ISSSTE y muchas más, no logró nada frente a la empresa Gas Natural México y Metrogas que son subsidiarias de la multinacional española REPSOL.
Fue la gente organizada de Monterrey la que logró el subsidio frente a los incrementos en el gas natural, que en los últimos 18 meses han sido de hasta un 157.4 por ciento, con lo que han provocado la inconformidad de los sectores doméstico e industrial en el estado de Nuevo León.
Los causantes de este despojo han Fernando Elizondo, Secretario de Energía; Dionisio Pérez Jácome, director de la Comisión Reguladora de Energía; y Javier Hernández, director de Gas Natural, pero en especial REPSOL que tiene políticas depredadoras en donde quiera que está ubicada como en Argentina en donde el Presidente Kirchner ha pedido un boicot a esta empresa, en Bolivia ha ocasionado revueltas que echado abajo a presidentes mientras en México nada, país de agachados, controlados por verdaderos gángsteres financieros.
Veamos en la ciudad de México, Gas Natural México cobraba por la introducción del gas tarifas de 30 pesos mensuales y a los 3 meses ya se estaban pagando cuotas de consumo de 300 pesos y abrieron toda la ciudad de México en cuestión de unos meses en la Administración de Rosario Robles (originaria de San Antonio de las Alazanas-Sierra de La Siberia de Arteaga-Área Metropolitana de Saltillo), amante del topo de la CIA que destrozó la estabilidad política de la Nación y su relación con Cuba, hay que insistir ¿quién le otorgó el Acta de Nacimiento en la Aurora, Municipio de Saltillo, controlado por Garcia Abrégo, jefe del cartel del Golfo en tiempos de Salinas?
En Texas, la producción alcanza 4 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural no asociado al petróleo, casi el triple de lo que genera Pemex en el País, Es una cuenca gasífera vecina a la de Burgos, mide casi lo mismo y su geología es similar, pero la de Texas produce tres veces más gas que todo México en su conjunto.
El Distrito IV del sur texano ha tenido un aprovechamiento superior al de la colindante Cuenca de Burgos, al grado de que el primero acumula desde 1935 una producción nueve veces mayor a la de su compañera, descubierta en 1945.
La producción actual texana, de 4 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural no asociado al petróleo, es casi tres veces más grande que la producción de Pemex en todo el territorio nacional, que promedia mil 564 millones de pies cúbicos por día.
En toda la historia productiva de Burgos, Pemex ha desarrollado 4 mil 843 pozos de gas natural, de los cuales mil 749 son productivos actualmente. En cambio, los texanos han perforado 85 mil 662 pozos y cuentan hoy con 10 mil 730 en producción, de acuerdo con datos de Pemex.
Parte de la razón de esta enorme diferencia es que los propietarios de terrenos de Texas regularmente son dueños del energético y reciben regalías por la producción del hidrocarburo, explicó Héctor Arce, directivo de Lewis Energy, empresa texana con más de 800 pozos.
Detalló que los propietarios reciben una indemnización de hasta 3 mil dólares cuando las petroleras ingresan a sus predios para hacer las primeras pruebas. Luego, si se detecta la presencia de gas natural en el subsuelo, acuerdan con el dueño del predio regalías mensuales por el volumen de producci. Así se fomenta la inversión de empresas privadas para explotar gas y motiva a los rancheros a permitir el ingreso a sus propiedades, explicó Arce. «Es fácil negociar con ellos, porque reciben dinero por sus minerales», dijo.
Albert Lowry, propietario de 30 pozos productivos en el Condado La Salle, en Texas, destacó que las regalías por la producción de los yacimientos pueden ir desde los 300 hasta los 100 mil dólares mensuales, según el potencial y vida del pozo.
«El gas es todo un buen negocio en Texas, nos conviene porque las empresas que llegan te arreglan los caminos, te ponen guardaganados y hasta les podemos vender agua», aseguró Lowry.
Carlos Alatorre, director nacional de Lewis Energy ( que es la empresa texana que se ha adjudicado los Contratos de Servicios Múltiples en Coahuila y está asociada a la nefasta ENRON y con el tráfico de influencias de Martha Sahagún en su Vamos México), advirtió que, en caso de que el titular de la superficie se oponga a la entrada de empresas petroleras para producir gas que no le pertenece, una corte local decide en dos semanas la viabilidad del proyecto y autoriza la entrada de maquinaria, previa indemnización al afectado, misma que no supera los 7 mil dólares.
Destacó que en México los recursos naturales no pertenecen al dueño del terreno y que su empresa —ganadora de uno de los Contratos de Servicios Múltiples para producir gas en Burgos— tiene dificultades en Coahuila para negociar con lugareños por la falta de reglas claras.
Es decir según PEMEX, Lewis Energy y el Gobierno de Coahuila y el Senador Alejandro Gutiérrez, el problema son los rancheros agrupados en Asociación de Propietarios en Defensa de los Recursos Naturales del Subsuelo del Estado de Coahuila, A. C., que está formada por personas físicas (ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios) así como Organizaciones (Ejidos, Asociaciones Ganaderas, Uniones Ganaderas, Uniones de Ejidos, Colonias ganaderas) de las distintas regiones de Coahuila, la cual representa a más de 7 mil productores agropecuarios, apoyadas por organizaciones como la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas y asociaciones ganaderas y ejidales de Nuevo León.
Datos comparativos entre Cuenca de Burgos y el Distrito IV Sur de Texas, con las mismas condiciones geológicas. (Información de producción en miles de millones de pies cúbicos).
PEMEX estima alcanzar con los CSM, un nivel de producción anual de 2,000 millones de pies cúbicos, con valor de $2.5 dólar por millar = 5 mil millones de dólares anuales. El esquema fiscal actual de PEMEX Nos da:
Hacemos notar que se trata del costo de extracción estimado, pero el precio del gas natural en Houston es de 6.5 dólar por millón de pies cúbicos, hace que la «diferencia de 4 USD» sea para las gaseras transnacionales, un «negociazo» con nuestros recursos que les da unos 20 mil mdd al año (más las comisiones con cartas de crédito paralelas a los funcionarios mexicanos)
Por ello lanzamos la propuesta en bases carrancistas de gravar localmente con 5 usc (centavos de dólar) por cada millón de pies cúbicos que se obtengan del lote de donde se extraiga el gas y que se debería de repartir de la siguiente forma: 1 usc para el dueño de la superficie, 1 usc para el municipio en donde se obtuviera el recurso, 1 usc para un fondo de desempleo regional que se ubicaría en Monclova y Sabinas, 1 usc para el cuidado del Medio ambiente regional (Pozas de Cuatrocienegas, Rio Sabinas y Presa Venustiano Carranza) y 1 usc para infraestructura carretera de las región del Golfo de Sabinas.
Si los habitantes de una región como la nuestra son marginados de la riqueza generada en ella, entonces, ¿de qué riqueza los haremos partícipes? ¿Cómo vivirán las próximas generaciones si no tendrán gas?, ¿les heredaremos un medio ambiente degradado, y sin diversificación económica?
Juan Ramón JiménezProfesor en la facultad de comercio y administración de la Universidad nacional de México. Premio nacional de periodismo. Investigador del crimen organizado en México.Ver los artículos de Juan Ramón Jiménez

http://www.redvoltaire.net/article4847.html