21.9.05

Carta a Senadores

México, a 19 de septiembre de 2005.

Presente

Me dirijo a usted en relación a la Iniciativa de Ley para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía, que está actualmente en proceso de dictamen en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Considero que la implementación de una ley que fomente las energías renovables en México es un asunto de vital trascendencia para nuestro país, pues dichas energías ofrecen destacados beneficios económicos, sociales y ambientales.

Sin embargo, me preocupa que dicha ley sea ambigua y esto impida una verdadera promoción de las energías renovables. Por ello, le pido incorpore los siguientes puntos:

1. Garantizar la disponibilidad de recursos económicos a largo plazo, para apoyar proyectos que desarrollen las energías renovables (estableciendo un aumento mínimo de 0.5% a la facturación por consumo de electricidad, es decir, por cada 100 pesos de consumo se pagarían 50 centavos adicionales), así como la creación de comisiones estatales que promuevan las energías renovables y el ahorro de energía.

2. Señalar explícitamente que el sistema eléctrico nacional deberá aceptar la electricidad generada a partir de fuentes renovables en el momento en que sea producida, para no someterla a una competencia desigual ante otros combustibles.

3. Establecer que cualquier proyecto basado en energías renovables deberá incluir componentes y sistemas nacionales al menos en un 60%, lo cual es viable.

4. Exigir que los proyectos sigan las mejores prácticas internacionales en la relación con las comunidades de la zona donde se aprovechen las energías renovables.

5. Darle certeza a los productores definiendo con mayor claridad el punto que se refiere a la conveniencia de fijar un precio favorable para la energía y capacidad de la electricidad generada a partir de energías renovables.

Confío en que su intervención permitirá aprovechar cabalmente el enorme potencial de energías renovables con que cuenta nuestro país.

Y confio que realmente se ajusten a las demandas que la gente les pide, sabemos que ustedes pueden ajustar las leyes a un mejor manejo de nuestros recursos, realmente los ciudadanos estamos preocupados por nuestro futuro, por un futuro en el que se viva dignamente, sano y con posibilidad para muchos.

El caso concreto de Baja California, donde se pretende instalar plantas de GNL, es importante que se revise, sabemos que este estado como muchos otros del pais, tiene un enorme e importante potencial para desarrollar la energia eolica, este estado joven, tiene ideas de progreso tambien, pero un progreso en donde su territorio virgen, salvaje y sano no se vea afectado, por quien sea, asi que la sociedad de ensenada, tijuana, mexicali, rosarito, una sociedad que esta enterada de los procesos y desiciones que se estan tomando sobre como establecer politicas energeticas, propone que se considere la opinion de la sociedad de baja californiana, no solo como propuestas sino como demandas urgentes a establecerse en nuestra constitucion y desarrollarse en nuestra region.

ES URGENTE QUE SE DESARROLLEN LAS ENERGIAS RENOVABLES

LA SOCIEDAD DE BAJA CALIFORNIA SE OPONE A LA PRIVATIZACION DE LA ENERGIA Y A LA INSTALACION DE PLANTAS DE GAS NATURAL LICUADO

Y APRUEBA LA ENERGIA EOLICA COMO UNA MUY BUENA ALTERNATIVA

NO

A LAS REGASIFICADORAS EN BAJA CALIFORNIA

SI

A LAS ENERGIAS RENOVABLES DESARROLLADAS POR MEXICANOS PARA LOS MEXICANOS



A sus ordenes

Yohena Raya

NO A LAS REGASIFICADORAS

HAZLO POR BAJA

http://regasificadoras.blogspot.com

http://www,greenpeace.org.mx



La verdadera revolución es la apertura de la conciencia y la responsabilización

Cuando se cuestionan sinceramente las propias concepciones ya ni siquiera

se es revolucionario, uno mismo se convierte en la revolución

1 Comments:

At 9:47 p. m., Blogger CCD said...

s

 

Publicar un comentario

<< Home