26.9.05

Grupos indígenas y las ONG usan métodos creativos para salvar selvas del amazonas ecuatoriano de compañías petroleras

Melissa Krenke y Katiana Murillo
Los indígenas Shuar y Achuar son enemigos tradicionales. Sin embargo, en los últimos años estas tribus de las selvas amazónicas del este de Ecuador, conocidas como El Oriente, se han unido para proteger sus tierras de las explotaciones petroleras.

Los indígenas Shuar y Achuar son enemigos tradicionales. Sin embargo, en los últimos años estas tribus de las selvas amazónicas del este de Ecuador, conocidas como El Oriente, se han unido para proteger sus tierras de las explotaciones petroleras. Con el apoyo de la Fundación Overbrook, la organización Amazon Watch, con sede en San Francisco, está ayudando a estos dos grupos en su lucha por evitar el ingreso de Burlington Resources, empresa de gas y petróleo de Houston, Texas.

Según Kevin Koenig, activista de Amazon Watch contra el petróleo, a mediados de la década de los 90 los Shuar y Achuar se enfrentaron a la empresa ARCO Oil & Gas, que había adquirido derechos para perforar pozos en busca de petróleo en dos sectores que comprendían sus territorios. Cada bloque abarca 200.000 ha de selva virgen, uno de los últimos remanentes de bosque primario del Ecuador y reconocido como una de las regiones con más biodiversidad del mundo. Alberga alrededor de 12.000 especies de plantas - lo que significa el 5% de todas las especies de flora del mundo, 600 especies de peces, 250 especies de anfibios y reptiles, y mamíferos como manatíes, delfines de río, jaguares y tapires. El Oriente es conocido por su espectacular diversidad de aves; se han registrado más de mil especies, entre ellas pericos, lapas y tucanes.

para leer completo presionar aquí:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=20361